LEV YASHIN
Lev Ivánovich Yashin fue un futbolista soviético. Considerado como el mejor portero de la historia del fútbol, era conocido popularmente como la Araña Negra en referencia a los colores oscuros que siempre vestía y a la impresión de tener ocho brazos para atrapar la pelota. Yashin es el único guardameta que ha conseguido el Balón de Oro (1963).
Yashin fue un portero completo, de una gran envergadura, era muy ágil y seguro bajo los palos. Ganó cinco títulos de Liga Soviética y tres Copas de la Unión Soviética con el Dinamo Moscú, club en el que pasó toda su carrera deportiva. Con su selección fue campeón en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y de la Eurocopa en 1960.
Fue ganador de muchos premios y reconocimientos, entre los más reconocidos figura el haber sido galardonado con la Orden Olímpica por el COI, elegido el mejor portero del Siglo XX por la IFFHS, portero del Siglo XX por la FIFA, galardonado con la Orden del Mérito de la FIFA, incluido en el Dream Team de la FIFA (equipo de ensueños) de la historia de los Mundiales por la FIFA, galardonado con la Orden de Lenin y ganador del Balón de Oro por France Football, siendo el único portero en ganarlo hasta ahora, que lo acredita como el mejor del mundo en 1963 y hasta hoy, de la historia, entre muchas otras distinciones, se podría decir que su arco era "impenetrable".
CARRERA:
Comenzó siendo portero de hockey sobre hielo en el equipo de la fábrica de herramientas en la que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial, pero a los 17 años debió reemplazar al portero del equipo de fútbol, dando allí sus primeros pasos en este deporte. En 1949 ingresó al FC Dinamo Moscú equipo asociado a la policía y ministerio de seguridad soviéticos, en el que desarrolló toda su carrera, ganando 5 Ligas rusas y tres Copas.
Participó con la selección de su país en 4 mundiales: Suecia 1958 (cuartos de final), siendo el jugador más destacado de su equipo, Chile 1962 (cuartos de final), Inglaterra 1966 (semifinales) y México 1970 (cuartos de final). Disputó y ganó la primera Copa Europea de Naciones (Eurocopa), en 1960. Representó a su patria en 78 ocasiones. Fue designado mejor futbolista europeo en 1963. Se retiró a los 42 años tras haber estado durante más de dos décadas al cuidado de la portería del Dínamo, en un partido homenaje entre la selección soviética y un combinado del resto del mundo. En el mundial de Chile 1962 el colombiano Marcos Coll le anotó el hasta ahora único gol olímpico de la Copa Mundial en el empate 4-4 con la selección de Colombia.
Ostenta la marca de partidos jugados en la Liga Soviética, con 326 y en esos 326 partidos que jugó 270 acabó con la portería a cero y atajó más de 150 penales en toda su carrera. En 1963 recibió el Balón de Oro, trofeo con que se premia al mejor futbolista del mundo (en esa época solo a los europeos que jugaran en equipos de ese continente), siendo el único portero al que se le ha otorgado dicho premio. Falleció el 20 de marzo de 1990 en Moscú, a causa de un cáncer de estómago.
Lev Yashin está considerado como el mejor portero de la historia de la Copa del Mundo. El trofeo de la FIFA al mejor portero de ese campeonato, que se entregó por primera vez en 1994, lleva su nombre. El 27 de diciembre de 1999 fue elegido como el mejor deportista ruso del siglo XX, por los periodistas deportivos de su país.
Fue un portero que reunía todas las virtudes: era ágil, seguro, con impresionantes reflejos, gran salto y un enorme sentido de anticipación, y que solía estudiar a sus rivales. Todas estas cualidades lo convirtieron sin duda en un portero prácticamente imbatible, y que recibió el elogio de fanáticos de todo el mundo como figura a imitar. Fue un innovador del puesto para ese entonces. Muchas de las técnicas que se usan hoy en día los porteros de todo el mundo las implementó Lev Yashin. Su particular vestimenta toda negra la utilizaba por el hecho que vestido de negro pasaba inadvertido, al ser el color que más engaña la vista humana. Además, fue el primer portero en utilizar guantes oficialmente y uno de los primeros porteros de gran físico y gran estatura.

SÓCRATES
Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, más conocido por Sócrates, fue un futbolista y médico brasileño.
Está considerado uno de los futbolistas más talentosos de la década de 1980 por su visión de juego, buena distribución de balón y estilo elegante. Sus especialidades eran el regate y el pase con el tobillo (taco) para imprimir mayor velocidad al juego. Debutó en 1974 con el Botafogo y en 1978 fichó por el Corinthians, donde se convirtió en la estrella. Tras una breve experiencia europea en la Fiorentina, regresó a Brasil para jugar en el Flamengo y en el Santos, retirándose en 1989.
A nivel internacional, fue capitán de la selección de fútbol de Brasil y disputó dos Copas Mundiales y dos Copas América.
Destacó también por su militancia política. En el Corinthians fue uno de los impulsores de la "democracia corintiana", movimiento pionero de autogestión en el deporte nacional, y se implicó en la plataforma "Directas Ya" que luchó para que Brasil recuperase la democracia. En ese sentido, se valió del poder del fútbol para denunciar las injusticias que sucedían en el país.
Sócrates se doctoró en medicina por la Universidad de São Paulo en 1977, razón por la que fue apodado "el Doctor". Su hermano «Raí» también fue futbolista profesional.
NACIMIENTO Y FORMACIÓN:
Nació y se crio en Belém, en el estado interior de Pará. Su padre era funcionario público y un amante autodidacta de la literatura. De hecho, dio a su hijo el nombre del filósofo griego Sócrates porque en los días previos al nacimiento estaba leyendo "República" de Platón, y dos de sus hermanos también fueron bautizados como los pensadores Sófocles y Sóstenes. Al poco tiempo la familia se trasladó a São Paulo por motivos laborales, estableciéndose en Ribeirão Preto.
Sócrates ingresó en un colegio de la orden de los hermanos Maristas, donde tuvo su primer contacto con el fútbol. No obstante, los padres le insistieron en que priorizase los estudios frente al deporte. Una vez cumplió la formación obligatoria, ingresó en la Universidad de São Paulo para cursar medicina. Compaginó los libros con el fútbol profesional y se doctoró en 1977.
Al margen de su educación, superior a la de otros futbolistas brasileños de la época, destacó por su implicación política hacia la izquierda. Cuando tenía diez años y se produjo el golpe de estado de 1964, vio como su padre quemó libros de la biblioteca familiar por miedo a ser detenido. Ese incidente despertó el interés, acrecentado en la universidad cuando conectó con movimientos contra la dictadura militar.
Es el primogénito de seis hijos. El menor de todos ellos, Raí Souza Vieira de Oliveira «Raí», siguió con éxito sus pasos e incluso ganó una Copa Mundial de Fútbol, título que Sócrates nunca pudo conseguir.
CARRERA PROFESIONAL:
Mientras estudiaba, siguió jugando al fútbol en las categorías inferiores del Botafogo. En 1974 fue ascendido al primer equipo. Durante las cuatro temporadas que permaneció allí disputó un total de 57 partidos oficiales y llegó a ser máximo goleador del Campeonato Paulista: de 1976. A pesar de que tuvo menos tiempo que sus compañeros para entrenar por los estudios, se convirtió rápidamente en una de sus figuras.
En 1978 firmó un contrato profesional por el equipo más importante de São Paulo, el Sport Club Corinthians. En sus primeros años con los albinegros ganó el campeonato Paulista de 1979 y consolidó su papel en el fútbol brasileño, muy reconocible por su pelo rizado y barba negra. Ese mismo año debutó con la selección nacional.
Tras una serie de malos resultados que terminaron con la dimisión del presidente del Corinthians, en abril de 1982 nació la llamada "Democracia Corintiana", un movimiento inédito en el fútbol brasileño. Sócrates fue impulsor junto a otros compañeros con compromiso político como Wladimir, Casagrande y Zenon. A través de la autogestión, todos los miembros de la entidad decidían por consenso sobre los asuntos que les afectaban. El movimiento no solo sirvió para democratizar el deporte nacional, sino también para concienciar a la sociedad brasileña contra la dictadura: en el dorso de la camiseta llegaron a imprimirse frases como "democracia" y "Día 15 Vote" (en referencia a las primeras elecciones a gobernador en São Paulo).
La época de la "democracia corintiana" coincidió con su mejor momento deportivo. El Corinthians ganó dos campeonatos paulistas consecutivos (1982 y 1983) y solucionó su situación económica. Al finalizar su contrato, la estadística total en el club paulista fue de 298 partidos oficiales y 172 goles, siendo el octavo mayor artillero de la entidad a pesar de no ser delantero.
Con la selección brasileña fue capitán en la Copa Mundial de Fútbol de 1982 de una de las generaciones más talentosas dirigida por Telê Santana y con Zico, Falcão, Toninho Cerezo y Júnior en la plantilla. Aunque Brasil no ganó ningún título, fue recordado en el imaginario colectivo por su atractivo juego. Ya con el estatus de estrella nacional, Sócrates fue reconocido en 1983 con el título de "Mejor futbolista del año en Sudamérica".
A los 30 años, Sócrates aceptó una oferta de la Fiorentina para disputar la Serie A italiana. Solo estuvo allí una temporada, la edición de 1984/85, en la que participó en 25 partidos y anotó 6 goles. Nunca se adaptó al estilo de juego europeo y al año siguiente regresó a Brasil para fichar por el Flamengo de Río de Janeiro, con el que ganó el Campeonato Carioca. Fue convocado también para la Copa Mundial de Fútbol de 1986.
Abandonó el Flamengo al finalizar la temporada de 1987. Y aunque se especuló con su despedida del fútbol, prefirió volver a São Paulo para terminar su carrera profesional en el Santos F. C. Tras ello regresó al Botafogo de Ribeirão Preto y jugó su último encuentro el 12 de noviembre de 1989, ante el São José.
Al poco tiempo de la retirada inauguró en Ribeirão Preto, con una inversión de 300.000 dólares, una clínica médica especializada en atención a deportistas, el "Medicine Socrates Center". Mantuvo su influencia en la sociedad brasileña como columnista en prensa y comentarista deportivo.
Su carrera como entrenador no fue exitosa y duró poco en todos los sitios donde estuvo. En 1994 asumió el banquillo del Botafogo pero solo estuvo dos meses. En 1996 fue contratado por la Liga Deportiva Universitaria de Quito y dirigió cinco partidos con un récord de una victoria, tres empates y una derrota. Al poco tiempo dimitió por la indisciplina de la plantilla. Tres años después tuvo una breve experiencia en el modesto Cabofriense, al que llegó por recomendación de su amigo en la selección Leandro. Y en 2004 se marchó a un equipo de la novena división inglesa, el Garforth Town, para asumir el cargo de jugador-entrenador durante un mes.
Pelé le incluyó en 2004 en su lista "FIFA 100" de mejores futbolistas vivos de la historia.
La Asociación de Fútbol de Cuba intentó en 2011 que Sócrates se convirtiese en el director técnico de la selección cubana. Aunque pensó aceptarla solo si recibía el salario de un trabajador común, nunca se llevó a cabo.
MUERTE:
En agosto de 2011 fue ingresado en el hospital Albert Einstein de São Paulo con hemorragia digestiva causada por hipertensión portal. Tras esa intervención, se supo que Sócrates había tenido problemas con el tabaco y el alcohol, ya conocidos durante su época profesional, que minaron su salud hasta el punto de sufrir una cirrosis hepática. No obstante, en entrevistas negó que ello afectase a su carrera. Un mes después recayó en la enfermedad y llegó a estar en coma inducido, pero se recuperó.
En diciembre ingresó de nuevo en cuidados intensivos del mismo centro con intoxicación alimentaria de un filete Stroganoff. Aunque toda la familia solo se sintió indispuesta, en el caso del futbolista su estado de salud era ya tan frágil que derivó en un cuadro crítico de choque séptico. Sócrates falleció a las 4:30 de la mañana del 4 de diciembre de 2011 por fallo multiorgánico.
La muerte fue tal y como pidió en una entrevista de 1983: «Quero morrer em um Domingo e com o Corinthians Campeão» ("Quiero morir un domingo y con el Corinthians campeón"). La fecha fue en la madrugada del domingo y esa misma tarde su equipo se proclamó campeón de liga. Sus restos están enterrados en el cementerio Bom Pastor de Ribeirão Preto.
Toda la sociedad brasileña mostró condolencias por el fallecimiento. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lamentó "la pérdida de uno de sus hijos más queridos" y destacó que "además de un ídolo del fútbol, Sócrates fue un campeón de la ciudadanía preocupado por su pueblo y por su país". Por parte de la Confederación Brasileña de Fútbol se decretó un minuto de silencio en todos los encuentros de la última jornada, coincidente con la fecha del óbito. Todos los jugadores del Corinthians lo guardaron con el puño en alto, tal y como el jugador celebraba sus goles. En otros de sus antiguos clubes, el Botafogo de Ribeirão y la Fiorentina decretaron luto oficial.
LUIS SÚAREZ
Luis Suárez Miramontes (La Coruña, 2 de mayo de 1935) es un exfutbolista y exentrenador español. Fue considerado uno de los mejores jugadores del siglo XX. Ganó el Balón de Oro en 1960, siendo el único jugador nacido en España distinguido con este galardón y fue dos veces Balón de Plata (1961 y 1964) y una vez Balón de Bronce (1965).
Durante su carrera futbolística, ocupó la demarcación de interior izquierdo y se formó como profesional en las categorías inferiores del Real Club Deportivo de La Coruña. Sus equipos profesionales fueron el propio RC Deportivo, FC Barcelona, FC Internazionale y UC Sampdoria.
Fue internacional absoluto con la selección española durante 15 años (1957-1972), totalizando 32 internacionalidades y 13 goles. Con ella se proclamó campeón de Europa en 1964, primer título continental en la historia de la selección. Entre 1988 y1991, ocupó el cargo de seleccionador nacional de España.
TRAYECTORIA COMO JUGADOR:
POR EQUIPOS:
Sus primeros pasos en el fútbol los dio en el equipo Perseverancia, de la parroquia de Santo Tomás. Su primer equipo profesional fue el Real Club Deportivo de La Coruña, con el que debutó en 1953. En 1954 fue traspasado al FC Barcelona, en el que disputó siete temporadas, conquistando dos Ligas, dos Copas y dos Copas de Ferias.
En 1961, y como vigente Balón de Oro, fue traspasado al Inter de Milán, convirtiéndose en el primer futbolista español en ser fichado por un club italiano. Su traspaso fue el más caro de la historia del fútbol hasta esa fecha y se realizó por el equivalente en la época de 204.000 euros. En el Inter de Milán disputó diez temporadas, y conquistó bajo las órdenes del entrenador Helenio Herrera, principal artífice de su fichaje por el club lombardo, tres «Scudetti», dos Copas de Europa y dos Intercontinentales consecutivas, quedando para la historia el sobrenombre del "Gran Inter", referente al equipo de esta época de los Años 60.
SELECCIÓN NACIONAL:
Debutó con la selección española el 30 de enero de 1957 en el Estadio Santiago Bernabéu ante Holanda, a la que se impusieron por 5–1. En total, fue internacional en 32 ocasiones, anotando 13 tantos y fue uno de los baluartes del primer gran éxito obtenido por la selección, con el triunfo en la Eurocopa 1964, celebrada en España.
ENTRENADOR:
Debutó en los banquillos en la temporada 1978/79 ,dirigiendo al Deportivo de la Coruña que militaba en Segunda División. Llegó al club en la jornada 10 tras la destitución del anterior entrenador. No logró el objetivo del ascenso, por lo que no renovó a final de temporada.
En 1980, la Real Federación Española de Fútbol lo nombra director técnico de las categorías inferiores de la selección española, cargo en el que permanece desde 1980 hasta 1988, año en el que es nombrado seleccionador nacional de la absoluta.
Fue seleccionador nacional de 1988 a 1991, logrando la clasificación de manera brillante para el Mundial de Italia 1990, en el España es eliminada en octavos de final. Tras el Mundial, la irregular fase de clasificación para la Eurocopa 1992, provoca las críticas de la prensa de forma generalizada, desencadenando en el cese de su cargo el 29 de abril de 1991. Vicente Miera toma el relevo al frente del combinado nacional, pero no consigue clasificar a España para la Eurocopa 1992.
OTROS DATOS INTERESANTES:
-Es el único futbolista nacido en España que ha sido distinguido con el Balón de Oro (1960). Además, estuvo nominado al galardón ocho veces consecutivas entre 1958 y 1965.
-En 1961, su traspaso del FC Barcelona al Inter de Milán por 250 millones de liras, fue el más caro de la historia hasta esa fecha, el equivalente a 204,000 euros.
-Fue el primer futbolista de la historia en ser campeón de Europa de clubes y selecciones y el único español hasta la actualidad (junto a Fernando Torres y Juan Mata), en lograrlo la misma temporada (Copa de Europa 1964 y Eurocopa 1964). Este hito, además, fue logrado por los holandeses Hans Van Breukelen, Berry Van Aerle, Ronald Koeman, Gerald Vanenburg y Wim Kieft (PSV Eindhoven), en 1988 y los franceses Nicolás Anelka y Christian Karembeu (Real Madrid), en 2000.
-Es el único futbolista español en lograr de manera consecutiva, dos Copas de Europa y dos Copas Intercontinentales (temporadas 1963/64 y 1964/65).
-Desempeñó el cargo de secretario técnico del Inter de Milán.
-A su homónimo uruguayo Luis Suárez, actual jugador del FC Barcelona, le nombraron así en honor al futbolista español.
MÁGICO GONZÁLEZ
Jorge Alberto González Barillas, conocido como Mágico González (San Salvador, El Salvador, 13 de marzo de 1958), es un futbolista profesional retirado, que jugó en su país natal y en España, siendo nombrado por la IFFHS como el mejor futbolista salvadoreño de la historia.
TRAYECTORIA:
Jorge González comenzó su carrera de futbolista en el ANTEL donde permaneció durante dos temporadas para luego pasar al Club Deportivo Independiente de San Vicente por una temporada tras una compra colectiva de jugadores. En 1977 fue contratado por Club Deportivo FAS de Santa Ana, de la Primera división salvadoreña, por 60.000 colones. Su apodo proviene de un partido entre el ANTEL y el Club Deportivo Águila, partido que acabó 3-1 a favor de los de González. Tras su actuación, el comentarista deportivo Rosalío Hernández Colorado lo bautizó como "el mago".
Su juego sirvió para clasificar a la Selección salvadoreña para el Mundial de España 1982. En aquel mundial Jorge dejó destellos de su clase a pesar de la goleada que sufrió el conjunto salvadoreño frente a Hungría y la derrota ante la Argentina por 2-0 y ante Bélgica por 1-0. Eso fue suficiente para que el Atlético de Madrid, el Cádiz, los Ángeles Aztecas, Club Universitario de Perú o el Paris St. Germain, entre otros, se interesaran por sus servicios. El Paris St. Germain, sufrió las informalidades de González, ya que al estar a punto del cierre de su fichaje fue cuando Jorge, aduciendo que era demasiado compromiso, decidió simplemente no presentarse a la cita. Al fin, ganó la puja por la contratación el Cádiz de la mano de su secretario técnico, Camilo Liz. El fichaje se fijó en 7 millones de pesetas para el primer año y, de querer retenerlo, se deberían abonar 12 millones más al siguiente año. El total pagado al FAS fue el equivalente a 130.000 dólares, de los cuales el jugador apenas recibió 6.000.
Su debut oficial con el Cádiz se produjo el 11 de septiembre del 1982, en un Cádiz CF-Murcia que finalizó 1-3.
En El Salvador, ya se le llamaba "el Mago González" por su habilidad con el balón, tradición que apenas se modificó en España, donde le empezaron a llamar "Mágico". En el Cádiz, Mágico no tardó en ganarse a la afición española con su juego efectivo y sus goles espectaculares; además en cuatro años se le permitieron numerosas indisciplinas. Jorge tenía por costumbre el dormir demasiado, salir por las noches consecutivamente y a tener reacciones extrañas y aisladas de las costumbres deportivas; su fama de fiestero era extendida, pero los dirigentes deportivos y la afición en general no hacían mayor revuelo por los buenos resultados en el campo de juego. Se llegó a extremos tales como llevar a sus antiguos amigos y dirigentes salvadoreños a tratar de hacerle razonar sobre su comportamiento, así como se asignó un empleado del club para que le llegase a despertar por las mañanas para asistir a los entrenamientos; sin mencionar las sucesivas y altas multas impuestas por el club. Se le imponían sanciones como la no titularidad en partidos posteriores a sus juergas que alcanzaban altas horas de la madrugaba, lo cual implicaba que la afición del Estadio Ramón de Carranza protestase insistentemente ya que se había convertido en el ídolo de los seguidores del club. Al respecto, el propio González describía la situación:
Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirmeMágico González
De hecho, para muchos, el mejor partido de González en el club gaditano fue bajo condiciones derivadas de su indisciplina. Se trató de una semifinal del Trofeo Ramón de Carranza, que enfrentó al Barcelona y al equipo anfitrión; Jorge no se presentó a tiempo al partido y no pudo entrar en el once inicial, siendo incorporado en el medio tiempo cuando el marcador era de 3-0 favorable a los catalanes. En dicho partido, marcó dos goles y dio dos asistencias para que el equipo andaluz obtuviese el pase a la final con un marcador de 4-3.
Tras el descenso del Cádiz a Segunda División en la temporada 1983/84, Paris Saint Germain y Fiorentina se interesaron por Jorge, pero él decidió quedarse en el club español; pese a eso, en 1984 realizó una gira con el Barça por Estados Unidos junto a Diego Armando Maradona, aunque el Barça finalmente no lo contrató, posiblemente por el incidente en un hotel californiano, cuando se activó la alarma de incendios y Jorge González fue el único en quedarse en la habitación con una chica.
En enero de la temporada 1984/85 y tras sus juergas nocturnas y desavenencias con Benito Joanet, su entrenador, se efectuó su traspaso al Real Valladolid donde el club vallisoletano le hizo un estrecho marcaje a su vida privada, por lo que Jorge se sintió acosado y prefirió volver a Cádiz en la temporada 1987/1988 no sin antes vagar sin rumbo por varios países de América. El contrato buscaba garantizar que el club tendría un jugador ceñido a las normas, por lo que se le recontrató bajo condiciones como el pago de 700 dólares por partido jugado.
En esta segunda etapa seis fueron los técnicos que lo tuvieron a sus órdenes: Dragoljub Milošević, Senekowisch, Vidal, Addison, Víctor Espárrago y Ramón Blanco.
REGRESO AL SALVADOR:
Tras un intento del Atalanta italiano por ficharlo, Jorge González decidió permanecer en el club español hasta el 6 de junio de 1991, retirándose tras un año donde apenas jugó, deprimido por el suceso de julio de 1989., cuando María del Carmen Coca, una joven gaditana de 22 años denunció a González por intento de violación; el jugador se defendió y acabó saliendo bien librado judicialmente mediante una indemnización de 4000 pesetas, aunque no volvió a entrenar y a jugar en las mismas condiciones. En 1991 volvió a El Salvador para fichar por el Club Deportivo FAS, donde militó hasta su retiro en 2000. En ese año, fue convocado por última vez a la selección nacional.
TRAS SU RETIRADA:
Tras su retiro como futbolista en activo, continuó vinculado al deporte como segundo entrenador del Houston Dynamo en la Major League Soccer. Además, trabajó como taxista en sus tiempos libres, volviendo a El Salvador al acabar la temporada. En el mes de noviembre de 2011, fue incorporado como asistente técnico de la selección salvadoreña por invitación del director técnico Rubén Israel, justo al cierre de la segunda ronda de la clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.
HISTORIAS SOBRE MÁGICO GONZÁLEZ:
Cuentan muchas historias sobre Mágico González, pero las más destacables son estas:
-Mágico González tenía un piso en Cádiz para sus fiesta cuya puerta estaba siempre abierta para todo aquel que quisiera tomarse algo.
-Mágico González era un especialista a balón parado, un portero recién llegado al equipo le apostó su yate a que no era capaz de colarle un gol de falta con siete jugadores en la barrera. Mágico le dijo tras lanzar la falta y marcarle gol: "puedes dejar las llaves en mi sitio del vestuario".
-Como se mencionó antes, el club le puso un asistente a Mágico para que le fuese a despertar para llevarlo al entrenamiento. Mágico ante esta situación que no le gustaba nada, se compro un perro y lo ató al lado de la puerta de su casa.
-El entrenador del Cádiz fue preguntado por el hecho de que Maradona fuera capaz de darle patadas a una naranja sin que tocara el suelo, a lo que el entrenador del Cádiz respondió: "a mi no me impresiona. Lo que Máradona hace con una naranja, Mágico lo hace con una cajetilla de tabaco".
JUAN SEÑOR
Juan Antonio Señor Gómez, es un exfutbolista español. Jugó de centrocampista y destacó sobre todo en el Real Zaragoza de la Primera División de España.
BIOGRAFÍA:
Se inició como futbolista en los juveniles del Real Madrid, donde jugó durante las temporadas 74/75, 75/76 y 76/77. En la temporada 77/78 ya en categoría senior jugó en el C. D. Ciempozuelos, de Tercera División, antes de marchar al Deportivo Alavés, donde jugaría hasta la temporada 80/81 en Segunda División.
En 1981 ficha por el Real Zaragoza donde acabó contabilizando 304 partidos (26.984 minutos) en primera división, hasta que una anomalía cardíaca le obligó a retirarse en 1990.
A nivel de club, destaca el triunfo conseguido en la Copa del Rey de 1986 frente al FC Barcelona, con una victoria por 1-0 en la final disputada en el estadio Vicente Calderón, tras haber eliminado previamente al Real Madrid en semifinales. El Real Zaragoza finalizó la temporada 85/86 en cuarto lugar, y Juan Señor fue el tercer máximo goleador con 15 goles (siendo el máximo goleador español), sólo superado por Hugo Sánchez (22 goles) y por su ex compañero Jorge Valdano (16 goles), ambos delanteros del Real Madrid.
Participó en dos ocasiones en competiciones europeas: Recopa 86/87 (eliminado en semifinales por el Ajax de Johan Cruyff, en el que militaban jugadores como Frank Rijkaard, Dennis Bergkamp y Marco Van Basten) y Copa de la UEFA 89/90 (cayendo en dieciseisavos ante el Hamburgo).
Compartió camiseta con jugadores como Jorge Valdano, Raúl Amarilla, Juan Barbas, Rubén Sosa, Pichi Alonso, Víctor Muñoz,Frank Rijkaard, José Luis Chilavert, Miguel Pardeza, Villarroya, Juan Vizcaino o Juanito.
Recibió el Premio Don Balón al mejor futbolista español de la Liga (temporada 82-83), a la vez que su compañero Juan Barbas recibía el premio al mejor futbolista extranjero.
Tras colgar las botas en 1990, debido a un problema cardiaco, se ha dedicado a la gestión de su propio campus de fútbol para niños en el Pirineo aragonés (después de varios traslados ubicado en 2015 en Ágreda, Soria) y ha entrenado a varios clubes de fútbol.
SELECCIÓN ESPAÑOLA:
Su gran rendimiento como centrocampista en el Real Zaragoza le convirtió en el jugador zaragocista que más veces ha defendido la camiseta de la selección española, llevándole a jugar 41 partidos (23 victorias, 11 empates y 7 derrotas), marcando 6 goles, entre los que destacan el definitivo 12-1 contra Malta en la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 84, o el 1-1 frente a Bélgica en los cuartos de final del Mundial de México 86, con el que España consiguió forzar la prórroga. Ambos goles fueron marcados en los últimos minutos de partido.
Debutó con la selección absoluta el 27/10/82 en el estadio de La Rosaleda (Málaga) frente a Islandia, con victoria española por 1-0 en el primer partido de clasificación para la Eurocopa de Francia.
Juan Señor alcanzó el subcampeonato en la Eurocopa 84, jugando como titular en la final ante Francia, en la que España fue derrotada 2-0.
El destino hizo que el mismo estadio en el que debutó presenciara su último partido como internacional, con una derrota por 1-2 frente a Checoslovaquia (24/02/88).
MARTA
Marta Vieira da Silva, más conocida como Marta (Dois Riachos, Alagoas, Brasil, 19 de febrero de 1986), es una futbolista brasileña que juega como delantera. Actualmente, en el Tyresö FF Fue considerada por la Revista Época uno de los 100 brasileños más influyentes del año 2009. Ha ganado el FIFA World Player en 5 veces consecutivas (2006,2007,2008,2009 y 2010).
INICIO PROFESIONAL:
Después de jugar como juvenil en el Centro Sportivo Alagoano, Marta inició la carrera profesional en el Vasco da Gama en 2000. Después de dos años en el equipo de cruzmaltino, se trasladó al Santa Cruz-MG, donde jugaría dos temporadas más, antes de recalar en el Umeå IK, de Suecia. Gracias a este club, se hizo mucho más conocida en Europa y fue destacando cada vez más, hasta ser considerada la mejor jugadora del mundo.
A NIVEL DE CLUB:
El 12 de enero de 2009, durante la rueda de prensa que antecedió a la entrega de los premios del Jugador Mundial de la FIFA 2008, anunció su traspaso a Los Angeles Sol de los Estados Unidos.
El 1 de agosto de 2009 el Fútbol Santos anunció su contratación durante tres meses (durante el descanso de la Women's Professional Soccer hasta el final de 2009). El 10 de septiembre fue presentada en el club, su debut fue el 16 de septiembre en el partido amistoso contra el Futebol Comercial-MS de Campo Grande. Durante su estancia en el Santos ganó la Copa Libertadores Femenina 2009 y la Copa de Brasil de Fútbol Femenino.
Después del cierre de la franquicia de Los Angeles Sol, Marta quedó disponible para el draft. El equipo de nueva creación, Atlanta Beat, tras un acuerdo con el St. Louis Athletica, cambió su posición de elección a cambio de algunas jugadoras. St.Louis Athletica seleccionó a Shannon Boxx, centrocampista de la Selección de Estados Unidos. Philadelphia Independence seleccionó a la guardameta Karina LeBlanc y finalmente, el FC Gold Pride escogió a Marta para reforzar su equipo.
A NIVEL DE SELECCIÓN:
Conquistó con la Selección femenina de fútbol de Brasil la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2003 realizados en Santo Domingo y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Conquistó recientemente, juntamente con la selección brasileña, el campeonato del torneo de fútbol de los Juegos Panamericanos de 2007, lidiando a las goleadoras de la competición con 12 goles.
Fue seleccionada por la FIFA como la Jugador Mundial de la FIFA femenina de 2006, 2007, 2008 y 2009 y FIFA Balón de Oro en 2010. Después de los Juegos Pan-americanos de 2007, Marta fue comparada al gran jugador Pelé, siendo llamada por él mismo como "Pelé de Falda". Marta declaró que se emocionó al saber que el mejor de todos los tiempos acompañó a la selección femenina. Además de esto, entró en la acera de fama del Estadio Maracaná, siendo la primera y, hasta ahora, la única mujer en dejar la marca de sus píes en este local.
El 27 de septiembre de 2007, durante el partido de semifinal en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2007, realizada en la República Popular China, contra los Estados Unidos, marcó el gol que ayudó a la Brasil a llegar por primera vez en su historia a la final de esa competición. Brasil quedó en segundo lugar y Marta fue escogida la mejor jugadora de la Copa, recibiendo el premio Pelota de Oro y también fue la máxima goleadora de la competición con 7 goles.
TÍTULOS:
- Vasco da Gama
- -Campeonato Brasileiro Sub-19: 2001.
- Umeå IK
- -Liga de Campeones de la UEFA femenina: 2003-04.
- -Campeonato de Suecia: 2005, 2006, 2007.
- -Copa de Suecia femenina: 2007.
- Santos
- -Copa Libertadores Femenina 2009.
- -Copa de Brasil de Fútbol Femenino: 2009.
- FC Gold Pride
- -Women's Professional Soccer: 2010.
- Selección brasileña
- -2 medallas de oro en los Juegos Panamericanos (2003 y 2007).
- -Sudamericano Femenino: 2003 y 2010.
- Individual
- -5 Jugador Mundial de la FIFA : 2006 , 2007 , 2008 , 2009 y 2010.
- -Segundo puesto como Jugador Mundial de la FIFA: 2005.
- -Tercer puesto como Jugador Mundial de la FIFA: 2004.
- -1 FIFA Balón de Oro: 2010.
- -1 Balón de Oro de la Copa Libertadores de Fútbol Femenino: 2009.
- -4 veces Máxima goleadora de la Damallsvenskan: 2004, 2005, 2006, 2008.
- -2 veces Mejor delantera de la Damallsvenskan: 2007, 2008.
- -1 Balón de Oro de la Copa del Mundo sub-20: 2004.
- -1 Balón de Oro de la Copa del Mundo de la FIFA: 2007.
- -1 Bota de Oro de la Copa del Mundo de la FIFA: 2007.
- -2 MVP de la Women's Professional Soccer: 2009 , 2010.
- -2 Botas de Oro de la Women's Professional Soccer: 2009 , 2010.
- -1 vez Máxima goleadora del Sudamericano Femenino: 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario